...

...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿CÓMO HAGO UN MAPA MENTAL?


  1. En primer lugar pongo el folio en horizontal o apaisado .
  2. En el centro de la hoja coloco la palabra o palabra+dibujo del que va a tratar el mapa mental.
  3. A partir del foco temático van a ir saliendo ramificaciones ( ideas principales) que comenzarán siendo más gruesas. Dentro de estas ramificaciones iremos poniendo palabras clave + dibujos que dejen clara la idea principal.
  4. Recordemos que las ramas seguirán el orden de las agujas del reloj comenzando entre las 12 y las 13 horas.
  5. De estas ramificaciones van a ir saliendo pequeñas ramas más estrechas pero del mismo color donde expondremos las ideas secundarias, siempre poniendo poco texto y combinándolo con algún dibujo.

RECUERDA QUE UN MAPA MENTAL ES COMO UNA OBRA DE ARTE, QUE VAS A IR CREANDO y APORTANDO TU TOQUE PERSONAL PARA QUE TE SIRVA PARA ENTENDER Y COMPRENDER LOS TEMAS TRATADOS DE UNA FORMA MÁS MOTIVADORA.
 
Y para muestra...... una imagen
 
 
 

domingo, 16 de septiembre de 2012

PROBANDO CON LOS MAPAS MENTALES

La actividad de principio de curso que se ha planteado  a los alumnos de 6º de EP es que hagan un mapa mental con todos los apartados de la asignatura de lengua que se van a trabajar a lo largo del curso.
 
¿Cuáles son estos apartados de la asignatura?
 
Pues expresión escrita, expresión oral, gramática, vocabulario, ortografía, lectura, comprensión oral y literatura.  Creo que no nos dejamos nada.
 
¿Por qué hacer un mapa mental antes de empezar a explicar nada?
 
Muy sencillo, para que los alumnos refresquen la memoria sobre  qué van a trabajar en cada apartado. El objetivo es que se sitúen .......
 
Así que ya hemos empezado a ordenar nuestras ideas a través de los mapas mentales y aunque seguro que iremos mejorándolos a lo largo del curso, por el momento estos son los más representativos:
 
 
 
Mapas mentales inicio de curso de algunos alumnos de lengua 12-13

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

VAMOS A TRABAJAR CON MAPAS MENTALES.

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

Es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.
 
Algunos ejemplos interesantes....................................
 

 
 
 
 
 
 
 
Una vez visto y explicado, vamos a hacer un mapa mental sobre los apartados que vamos a trabajar en cada tema de la asignatura de lengua de 6º EP .
Una vez hechos seleccionaremos aquellos más representativos de la clase para publicarlos en este blog.